16 de Enero de 2009: Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia)

Campanas Quintana finaliza la intervención en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla. El conjunto monumental se encuentra extramuros de la ciudad, en el estrecho valle donde confluyen el río Eresma y el Clamores, adosado a las Peñas Grajeras que protegen el edificio de los vientos del norte. Aunque la Virgen de la Fuencisla cuenta con la devoción de los segovianos desde el siglo VII, fué tras lo que se conoce como “el milagro de María del Salto” cuando la ciudad nombró a esta virgen como su patrona.

El santuario, de estilo renacentista, se construyó entre los años 1598 y 1613 y es de planta cuadrada, de una sola nave, con dos pequeñas torres ubicadas sobre las esquinas frontales de la fachada. Todo el conjunto está construido en piedra local salvo las torres, realizadas en ladrillo y argamasa.

La planta de campanas de las dos torres es de reducido tamaño y está adosada por su lado norte a la cubierta de la nave, con lo cual sólo disponen de abertura los tres lados restantes. El santuario dispone de cuatro campanas, dos de ellas son las destinadas a la sonería horaria y se encuentran en la torre Este. Las otras dos campanas tienen un uso exclusivamente litúrgico y se encuentran en la torre Oeste.

Campanas de Nuestra Señora de la Fuencisla

Campana

Diámetro MM.

Altura MM.

Tipo de Asa

Peso Kg.

1

680

565

7

181

2

530

441

3

86

3

450

425

3

46

4

340

310

3

24

La intervención que nuestra empresa ha realizado ha consistido en la fabricación de tres nuevas campanas, la construcción de una estructura de apoyo para la disposición de las dos campanas mayores en el interior de la planta de campanas, destinadas a los usos litúrgicos del Santuario, y la instalación de dos nuevos equipos de volteo por impulsos Voltronic®. Todas las campanas quedarán dotadas además de electromartillos.

El conjunto de los equipos se controla mediante un programador instalado en la sacristía. Para el funcionamiento de todos los equipos se ha realizado la distribución eléctrica de potencia y control bajo los parámetros de la Normativa Legal vigente.