Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano en Hondarribia. Bajada de las Campanas

En el centro histórico de la localidad guipuzcoana de Hondarribia (en castellano Fuenterrabía) se halla su iglesia parroquial dedicada a Santa María de la Asunción y del Manzano.

La Fundación Arma Plaza, dedicada a la promoción cultural de la localidad se pone en contacto con Campanas Quintana para que llevemos a cabo la rehabilitación y puesta en servicio de las dos principales campanas que alberga su campanario.

El importante tamaño de estas dos campanas, cuyo peso sin contar los yugos de fundición se estima en unos 1400 kg. para la menor de ambas y unos 2000 kg. para la mayor, la elevada altura de la torre, y su situación dentro del casco antiguo de calles estrechas, hacen de ésta una operación delicada.

De acuerdo a estas condiciones, se estima que lo más adecuado es la utilización de una gran grúa automóvil para extraer ambas campanas por el mismo ventanal. Para ello, el experimentado personal de Campanas Quintana, descuelga la mayor de ellas y la traslada por el interior de la torre hasta el ventanal de la menor desde el cual se bajan ambas.

Con las precauciones necesarias en este tipo de operaciones se sacan de la torre por el ventanal, dejándolas en manos de la grúa para que las deposite en nuestro camión y trasladarlas a nuestros talleres en Saldaña donde proceder con el resto de actuaciones. (Continuará…)