Campanas Quintana finaliza la intervención en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Vadocondes (Burgos). Esta Iglesia, posiblemente el mayor y más monumental edificio de la localidad, se construyó entre los siglos XV y XVII, comprendiendo por tanto distintos estilos arquitectónicos: gótico para los elementos más antiguos, renacentista para los ventanales y la planta de campanas y barroco para los elementos más tardios del edificio como son la sacristía y el remate de la torre. Dicha torre es de robusta planta cuadrada, con tres ventanales por lado, todos ellos rematados en arcos de medio punto con unas barandillas a 1/3 de ventanal labradas en piedra. El acceso a la espaciosa sala de campanas se realiza mediante una escalera de caracol adosada a un lateral de la misma torre. Todas las campanas se ubicaron originalmente en una estructura de madera interior, desaparecida en la actualidad y de la que sólo quedan los restos de las marcas de apeo de las vigas sobre los muros. En la actualidad las campanas se disponen sobre los ventanales orientados a la población.

Campanas de Nuestra Señora de la Asunción de Vadocondes

Campana

Diámetro MM.

Altura MM.

Tipo de Asa

Peso Kg.

1

1240

925

7

624

2

1130

845

7

453

3

970

855

7

450

4

795

715

7

270

La intervención realizada ha consistido en retirar los yugos construidos en perfil soldado de IPN, con eje cercano al punto de gravedad de la campana, por nuevos yugos en perfil similar al propio de la zona geográfica, con ejes al asa de la campana, sustitución de badajos por nuevos badajos equipados con dispositivo antidesprendimiento, y adecuación de las campanas y sus elementos accesorios a la ejecución de volteos y repiques de manera manual y tradicional. La automatización de las campanas se ha realizado mediante martillos electromagnéticos controlados por un programador, con capacidad para reproducir fielmente los toques tradicionales de la localidad.

Asimismo se ha reformado la instalación eléctrica en la planta de campanas para adaptarla a la Normativa Legal vigente.

Conforme al código deontológico y profesional de Campanas Quintana, la actual intervención permite realizar toques manuales en las campanas siempre que esto sea preciso.