Campanas Quintana finaliza la intervención en la Iglesia Parroquial de Santa María. Este es el edificio religioso de mayor relevancia de la ciudad y se ubica en las proximidades de su segundo recinto defensivo, junto a las ruinas del castillo. Su construcción comenzó en el siglo XIII y se desarrolló a lo largo de varios siglos conforme evolucionó la ciudad.

Durante los siglos XIV-XV el edificio adquiere su planta definitiva con la construcción de las bóvedas tanto de las naves laterales como de la nave central. En ese momento Orduña es un importante nudo de comunicaciones por donde pasan todas las mercancías que entran a Vizcaya desde Castilla y la pujanza de su economía tiene su reflejo aquí.

El campanario se inicia durante los años finales del siglo XVI. Es de planta cuadrada, adosado a los pies de la iglesia y rodeado por una cubierta soportada por pilares exentos, restos de un proyecto de ampliación del templo iniciado a comienzos de ese siglo. La planta de campanas es muy amplia, en ella se abren dos ventanales por tres de sus lados, con campanas en los dos que se orientan hacia la población.

Campanas de Santa María de Orduña

Campana

Diámetro MM.

Altura MM.

Tipo de Asa

Peso Kg.

1

1230

1020

7

750

2

1215

1000

7

688

3

810

730

7

255

4

650

575

3

136

La intervención que nuestra empresa ha realizado ha consistido en la sustitución de los yugos de hierro fundido de las cuatro campanas, instalados en una primitiva automatización de mediados del siglo pasado, por nuevos yugos realizados al estilo de la zona en madera maciza estabilizada y seca, junto con la limpieza de todos los bronces mediante proyección de microesfera de vidrio a baja presión. Las dos campanas menores se han equipado además con sistemas de volteo por impulsos Voltronic® para sonar en movimiento, y con sendos electromartillos para la ejecución de los distintos toques litúrgicos.

La intervención se ha realizado bajo los criterios técnicos y la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya y permite como es habitual que sobre todas las campanas se ejecuten toques de manera manual.

El conjunto de los equipos se controla mediante un programador instalado en la sacristía. Para el funcionamiento de todos los equipos se ha realizado la distribución eléctrica de potencia y control bajo los parámetros de la Normativa Legal vigente.