Campanas Quintana finaliza la intervención en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao (Vizcaya). Esta iglesia, ubicada en pleno centro financiero de la ciudad frente a los Jardines de Albia, fue construida entre los siglos XVI y XVII, es de estilo renacentista y tiene su entrada principal bajo la espadaña, cuyo cuerpo de campanas se construyó en torno a 1901 en estilo neobarroco. En ese cuerpo de campanas, levantado a dos alturas, tenemos siete huecos para campanas, tres de ellos en la misma fachada siguiendo el esquema clásico de ese tipo de construcciones, y los restantes cuatro en las paredes laterales que conforman el cerramiento de la torre.

Campanas de San Vicente Mártir de Abando

Campana

Diámetro MM.

Altura MM.

Tipo de Asa

Peso Kg.

1

1280

1050

7

1140

2

1245

1020

7

1112

3

870

700

7

420

4

800

630

7

320

5

570

460

3

120

6

540

440

3

95

7

455

380

3

63

Hay que mencionar que nuestra empresa ya realizó una intervención en la misma Parroquia en Marzo de 1994 siendo entónces al igual que hoy párroco de la misma D. José María Ruíz de Azua. En aquel entonces la intervención, mucho más sencilla y limitada técnicamente, consistió en la refundición de una nueva campana y la automatización mediante martillos electromagnéticos y motores de volteo directo las cuatro campanas menores.

En esta ocasión la intervención se ha realizado bajo los criterios técnicos y la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya y ha afectado a las tres campanas mayores de las siete con las que cuenta la parroquia para sus usos litúrgicos.

En concreto la intervención ha consistido en la sustitución de los yugos de hierro fundido de las tres campanas por yugos construidos en madera maciza, la limpieza de los bronces mediante proyección de microesfera de vidrio a baja presión y el equipamiento de sistemas de volteo por impulsos Voltronic®. Asimismo se ha reformado la instalación eléctrica para adaptarla a la Normativa Legal vigente.

Conforme al código deontológico y profesional de Campanas Quintana, la actual intervención permite realizar toques manuales en las campanas siempre que esto sea preciso.