Durante los días 23, 24 y 25 de Septiembre ha tenido lugar la celebración en Saldaña del XXXII Congreso Anual de Fundidores de Campanas Europeos. Al Congreso han asistido 21 representantes de 11 fundiciones de campanas del continente.
El principal motivo de preocupación expuesto por la mayoría de los asistentes y compartido por todos los fundidores asistentes ha sido el impacto que la actual crisis económica está teniendo en nuestro sector. Los recortes de fondos destinados a la restauración o mantenimiento del Patrimonio están incidiendo de manera muy negativa sobre nuestra actividad. La totalidad de los fundidores asistentes representan a empresas familiares con antigüedades no inferiores a 150 años, y el actual escenario económico está amenazando seriamente la supervivencia de nuestro oficio. Baste mencionar que desde la celebración del último Congreso han desaparecido dos empresas del sector muy consolidadas en el mercado.
Los fundidores asistentes realizaron una visita a nuestras instalaciones y posteriormente asistieron a una recepción oficial por parte del Alcalde de Saldaña que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial. Con posterioridad se realizó una visita guiada a la Villa Romana de la Olmeda.