Campanas Quintana finaliza la restauración de las campanas de la Ermita de Santa Fé de Baratzagaitz en Epároz (Navarra). Esta Iglesia construida entre los siglos XIII y XIV es de estilo románico tardío y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 por el Gobierno Foral de Navarra.

Tras ponerse en contacto con nosotros el equipo de arquitectos encargado de la restauración de la ermita, Campanas Quintana les asesora acerca del procedimiento mas adecuado para llevar a cabo la recuperación de las campanas.

De acuerdo con la propiedad se deciden conservar los bronces en su estado original sin mas intervención sobre ellos que una limpieza a fondo con agua a presión. Los yugos de madera originales que soportan las campanas no son recuperables y se procede a la fabricación de unos nuevos que garanticen una sustentación segura de los bronces, asi como unos badajos adecuados a estos.

Campanas de la Ermita de Santa Fé de Baratzagaitz en Epároz

Campana

Diámetro MM.

Altura MM.

Tipo de Asa

Peso Kg.

Fecha

1

1130

880

7

530

1879

2

625

660

7

206

3

510

490

3

74

4

480

485

3

69

1903

Las campanas restauradas forman un conjunto variopinto, donde podemos encontrar una campana de estilo románico o “romana” y tres de estilo gótico o “esquilones”, cada uno de los cuales cuenta además con un perfil diferente característico de su antigüedad y fundidor.

Esta diversidad en el conjunto tendrá como inconveniente una más que posible falta de armonía acústica cuando se hagan sonar todas las campanas al mismo tiempo.
.

La espadaña donde se alojan las campanas tiene la particularidad de tener los cuatro ventanales al mismo nivel. Esto hace destacar aun más la diferencia de formas y de tamaños dentro del conjunto. Los ventanales, cada uno de una anchura diferente, proporcional a la campana que albergan, hace pensar que se construyeron a medida para las campanas originales de la ermita.