Campanas Quintana finaliza la intervención en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja). Este conjunto monástico, edificado a partir del año 1052, es el edificio de mayor relevancia de la localidad y debe parte de su fama al hecho de albergar el Panteón de los Reyes de Nájera-Pamplona, antecesores de los que en el futuro serían Reyes de Navarra.

Los trabajos han tenido una duración de tres meses y durante los mismos se procedió al desmonte de todos los elementos presentes en la torre para su traslado a nuestras instalaciones, la realización de los trabajos encomendados y el retorno a la ubicación original de los elementos restaurados. En nuestras dependencias se han recuperado para su uso tras una reconstrucción parcial los yugos soporte de las tres campanas menores, realizados a mediados del siglo pasado en hierro fundido, y se ha procedido a la limpieza de las campanas en uso mediante proyección de microesfera de vidrio.

La campana más pequeña se ha retirado para ser depositada en las dependencias del monasterio, siendo sustituida por una nueva campana, y se ha procedido también a fabricar una nueva campana (nota Fa#, 890 Kg. de peso) que dotará al monasterio de la prestancia acústica que requiere. Esta nueva campana, a diferencia de las anteriores, irá dotada de un moderno sistema de volteo controlado por impulsos Voltronic®.

Campanas del Monasterio de Santa María la Real
Campana Diámetro MM.  Altura MM. Tipo de Asa  Peso Kg.
1100   810 7  890
2 825 670 7 308
3 760 630 7 250
4 530 580 3 80

    Todas las campanas sobre las que se ha intervenido han sido catalogadas y documentadas antes y después de la realización de los trabajos, con la finalidad de controlar tanto el proceso de trabajo como la posibilidad de proceder en un futuro a la sustitución de los actuales yugos de fundición por yugos de madera maciza, acordes con las características historico-artísticas del edificio.

Conforme al código deontológico y profesional de Campanas Quintana, la actual intervención permite realizar toques manuales en las campanas siempre que esto sea preciso.