Campanas Quintana finaliza la intervención en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, en Velamazán (Soria). La iglesia, situada en la parte alta de esta pequeña localidad, sufrió el derrumbe de la torre en el año 1953 y con él la pérdida parcial de las campanas. En el año 2008 el Ayuntamiento acometió la reconstrucción del campanario, obra que finalizó en Julio de 2009.

De entre los escombros de la torre se pudieron recuperar dos campanas, una de ellas de perfil románico e intacta, la primitiva campana de las horas, y la otra de perfil esquilón, prácticamente intacta salvo por la pérdida de los aletones de las asas.

Con la fabricación de dos nuevas campanas para acompañar a esas ya existentes, los cuatro huecos con los que cuenta la planta de campanas quedan ocupados. La nueva torre, edificada sobre los cimientos de la original y con las mismas dimensiones en planta, alzado y distribución de huecos, cuenta con un elevador interior que permiten el acceso público hasta la planta de campanas y convierten la torre en una excelente atalaya desde la que se divisa buena parte del curso del Duero por la comarca de Tierras de Almazán.

Campanas de La Santa Cruz de Velamazán

Campana Diámetro

(en mm.)

Altura

(en mm.)

Tipo de Asa Peso Kg
1 (Existente) 970 797 7 412
2 (Existente) 970 760 7 298
3 (Nueva) 540 440 7 305
4 (Nueva) 455 380 7 120

La campana 1 es la más antigua, de factura bastante sencilla, con una cruz en calvario sobre el cordón inferior del vaso, y situada entre los cordones de la vuelta de hombros porta la inscripción:

***SAN SEBASTIAN * RUEGA POR NOSOTROS * AÑO DE MDCCCLVIII***

La campana 2 es de fecha posterior, tiene una decoración bastante más elaborada que su compañera, con una cruz en calvario también apoyada sobre el cordón inferior, y con la inscripción siguiente en el lado opuesto:

BARBARA Y LA SANTISIMA TRINIDAD
PAULUS DEL CAMPO ME FECIT
CUM ESS(E)T SYNDICUS POPULI
(F)RANCISCUS SOBRINO ET SACER
DOS REGENS PARROCIAM ANTONIUS
ALVAREZ ANNO DOMINI 1925

Nuestra intervención ha tenido como objeto dotar a la Parroquia de dos nuevas campanas armonizadas con las ya existentes y dotar al conjunto de las cuatro campanas de los elementos necesarios para sonar todas ellas tanto de manera inmóvil mediante electromartillos, como a movimiento mediante sistemas de volteo a impulsosVoltronic®. Las campanas ya existentes se limpiaron mediante proyección de microesfera de vidrio a baja presión y posterior aplicación de tratamiento inhibidor de la corrosión. Para el conjunto de los equipos puestos bajo tensión eléctrica se realizó una instalación conforme a la Normativa Legal vigente.

Todos los elementos instalados por nuestra empresa cumplen con el marcado obligatorio CE y permiten el uso manual de las campanas en el momento en que se desee.